29.2.08

32. Firmin


Siento este tiempo en el que ando un poco desaparecido. No escribo todo lo que quisiera o mejor dicho, no todo sobre lo que me gustaría, pero poco a poco volveré a la normalidad, hablar sobre mi vida en este rincón que es mi blog.

Llevo tiempo con ganas de escribir este post, pero el tiempo no me permitía acabar este libro, “Firmin”, una obra de Sam Savage. Es un libro pequeño y fácil de leer que me tiene engatusado desde sus primeros párrafos.

Debo agradecer en primer lugar a Antón Lagunilla por haberme regalado este libro estas pasadas navidades y aunque haya tardado casi dos meses en leérmelo, no ha sido porque no me gustara, si no todo lo contrario pero el tiempo me escaseaba y no encontraba ratitos donde poder leer las líneas que completaban cada capítulo.

Yo no soy una persona de leer libros con asiduidad, pero esta novela me ha hecho ver que un libro es algo más que lo que nos narra. Es el punto de partida a la imaginación y “el encuentro con un personaje inolvidable” como comenta Rosa Montero en la contraportada del libro.

Sin ser crítico literario, puedo asegurar que esta obra es magnífica y os la recomiendo a todos aquellos que me leéis, seguro que opinaréis lo mismo que yo cuando la acabéis.

Para no fastidiar la lectura a nadie, no pienso contar mucho de ella, pero simplemente comentaros que va sobre una rata que a través de la lectura hace de ella algo más que un simple roedor.

Me quedaría con dos críticas que aparecen en la contraportada para poder definir este libro:
"Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata. Esto lo hace áspero, patético, incómodo, sin la menor concesión al infantilismo y auténticamente poético”. Eduardo Mendoza.

“Una estupenda fábula sobre los poderes transformadores, prodigiosos, de la literatura, y sobre los efectos que produce el haber crecido devorando libros: sensibilidad, poder de obrservación, sentido del humor, inteligencia y humanidad. Es excelente”. Justo Navarro.

Espero que si tenéis la posibilidad de leer del libro, disfrutéis tanto como yo de su lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas señorito me has hecho un favor por que tengo que hacer un regalo y esta misma tarde iba a decirte que me apuntaras el nombre del autor y del libro jejeje ya no hace falta lo tengo aqui a ver si esta tarde toca jugar unas bolas.

Er nieto

Antón Lagunilla dijo...

Me alegro de que te gustara tanto como a mí.
Un abrazo